¿Por qué explotan las baterías?

Todas las baterías de plomo ácido, descomponen un poco del electrolito de la batería en hidrógeno y oxígeno. En el caso de las baterías de celdas con ácido, los gases son siempre ventilados por el orificio del tapón.

El hidrógeno es altamente explosivo, es más ligero que el aire. Por ese motivo, se eleva y dispersa en la parte superior de la caja de la batería dentro del compartimento en el que esta se coloca. Si se forma una nube de gas, cualquier chispa podría encender el hidrógeno, en ocasiones resultando en una explosión poderosa. En ocasiones, cortos circuitos internos crean una chispa dentro de las baterías que también puede causar una explosión de hidrógeno dentro de la batería, explotando la batería.

Asimismo, con el paso del tiempo, la batería pierde agua, dejando la parte superior de las placas de plomo expuestas al aire dentro de la batería, lo que podría torcer las placas de plomo. Cuando se arranca el motor, la gran demanda de energía puede provocar que las placas ya torcidas se doblen, se toquen y provoquen chispas.

Abrir chat